En esta ocasión les hablaremos sobre los orígenes mitológicos de Corea. Es por eso que decidimos utilizar a Antonio J. Deménech del Río (historiador, antropólogo e investigador de estudios coreanos de la Universidad de Málaga , España) quien nos explica lo siguiente:
“El estudio del origen del pueblo coreano y sus antepasados ha sido uno de los centros de atención de gran parte de los historiadores coreanos durante el siglo XX. Trataban de responder a la pregunta de quiénes eran los antepasados del pueblo coreano y cómo y cuándo llegaron a la península coreana. Esta cuestión del origen étnico ha sido de crucial importancia en el estudio de la prehistoria coreana. La respuesta a esta pregunta se buscó durante años en la mitología y en las referencias de textos antiguos de origen chino.
Más recientemente, se ha acudido a la arqueología para ampliar la respuesta, empleada también para validar las afirmaciones basadas en fuentes mitológicas. Por tanto, mitología, historia y arqueología han sido usadas y combinadas para interpretar el pasado. Al mismo tiempo, que se entremezclaban motivaciones políticas y nacionalistas, a la hora de elegir una interpretación u otra.Se pretendía encontrar un origen étnico común y único, y en la mayoría de los casos se asumía que el grupo étnico coreano existía fuera de la Península antes de emigrar a ella para instalarse y dar comienzo a la historia del pueblo coreano en su localización actual, lo que servía para reforzar la idea de su homogeneidad étnica.
Por lo general, se asume que existía algo así como una “coreanidad” previa a la implantación en la Península Coreana y que sería el pueblo nómada de los Yemaek quienes habrían traído la lengua y la cultura coreanas a la Península.
La escasez de fuentes históricas pertenecientes a este periodo ha hecho que los mitos y leyendas pertenecientes a los orígenes de Corea no sean muy abundantes. Los letrados confucianos que escribieron los principales libros históricos en Corea seguían la tradición propia de Confucio de no incluir en sus escritos elementos relacionados con el más allá, dioses, o espíritus, de los que sería mejor no hablar.... Ésta probablemente fue la causa de que la transmisión de estos mitos e historias se cortara y no llegara hasta nuestros días.
Sólo algunos de estos mitos que tratan sobre los orígenes del pueblo coreano han llegado hasta nuestros días transmitidos por los intelectuales budistas y confucianos. Estos mitos fundacionales nos cuentan cómo los primeros gobernantes de los reinos que formaban la antigua Corea subieron al trono. Su principal fuente son las Memorias de los Tres Reinos y se pueden dividir en los mitos de los reinos del norte, como el mito de Dangun quien fundó Gojoseon.
El Antiguo Joseon, se le llama con la partícula “go” (que significa antiguo) antepuesta para diferenciarlo de la dinastía Joseon que reinó en Corea a partir del siglo XV. El reino de Gojoseon es concebido como compuesto de tres grupos: Dangun, Kija y Wiman. Gojoseon (2333–108 a.n.e) Gija Joseon (323–194 a.n.e.) y Wiman Joseon (194–108 a.n.e). y el mito de Jumong, fundador de Goguryeo, el mito de Geose, fundador del reino de Sil-la, y el de Kim Suro, fundador del reino de Gaya. Algunos de estos mitos describen también a los segundos reyes, como por ejemplo el caso del rey Yuri de Goguryeo, y el rey Geumwa de Buyeo. Incluso en el caso de los reinos de Goryeo y Joseon más recientes históricamente, también se han creado mitos en torno a sus fundadores y que le otorgan unidad al pueblo coreano.”
Esperamos que esta breve narración haya sido de su agrado.
“El estudio del origen del pueblo coreano y sus antepasados ha sido uno de los centros de atención de gran parte de los historiadores coreanos durante el siglo XX. Trataban de responder a la pregunta de quiénes eran los antepasados del pueblo coreano y cómo y cuándo llegaron a la península coreana. Esta cuestión del origen étnico ha sido de crucial importancia en el estudio de la prehistoria coreana. La respuesta a esta pregunta se buscó durante años en la mitología y en las referencias de textos antiguos de origen chino.
Más recientemente, se ha acudido a la arqueología para ampliar la respuesta, empleada también para validar las afirmaciones basadas en fuentes mitológicas. Por tanto, mitología, historia y arqueología han sido usadas y combinadas para interpretar el pasado. Al mismo tiempo, que se entremezclaban motivaciones políticas y nacionalistas, a la hora de elegir una interpretación u otra.Se pretendía encontrar un origen étnico común y único, y en la mayoría de los casos se asumía que el grupo étnico coreano existía fuera de la Península antes de emigrar a ella para instalarse y dar comienzo a la historia del pueblo coreano en su localización actual, lo que servía para reforzar la idea de su homogeneidad étnica.
Por lo general, se asume que existía algo así como una “coreanidad” previa a la implantación en la Península Coreana y que sería el pueblo nómada de los Yemaek quienes habrían traído la lengua y la cultura coreanas a la Península.
La escasez de fuentes históricas pertenecientes a este periodo ha hecho que los mitos y leyendas pertenecientes a los orígenes de Corea no sean muy abundantes. Los letrados confucianos que escribieron los principales libros históricos en Corea seguían la tradición propia de Confucio de no incluir en sus escritos elementos relacionados con el más allá, dioses, o espíritus, de los que sería mejor no hablar.... Ésta probablemente fue la causa de que la transmisión de estos mitos e historias se cortara y no llegara hasta nuestros días.
Sólo algunos de estos mitos que tratan sobre los orígenes del pueblo coreano han llegado hasta nuestros días transmitidos por los intelectuales budistas y confucianos. Estos mitos fundacionales nos cuentan cómo los primeros gobernantes de los reinos que formaban la antigua Corea subieron al trono. Su principal fuente son las Memorias de los Tres Reinos y se pueden dividir en los mitos de los reinos del norte, como el mito de Dangun quien fundó Gojoseon.
El Antiguo Joseon, se le llama con la partícula “go” (que significa antiguo) antepuesta para diferenciarlo de la dinastía Joseon que reinó en Corea a partir del siglo XV. El reino de Gojoseon es concebido como compuesto de tres grupos: Dangun, Kija y Wiman. Gojoseon (2333–108 a.n.e) Gija Joseon (323–194 a.n.e.) y Wiman Joseon (194–108 a.n.e). y el mito de Jumong, fundador de Goguryeo, el mito de Geose, fundador del reino de Sil-la, y el de Kim Suro, fundador del reino de Gaya. Algunos de estos mitos describen también a los segundos reyes, como por ejemplo el caso del rey Yuri de Goguryeo, y el rey Geumwa de Buyeo. Incluso en el caso de los reinos de Goryeo y Joseon más recientes históricamente, también se han creado mitos en torno a sus fundadores y que le otorgan unidad al pueblo coreano.”
Esperamos que esta breve narración haya sido de su agrado.
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